miércoles, 4 de abril de 2012

DE LAS PENAS, SUS CLASES Y SUS EFECTOS.


DE LAS PENAS, SUS CLASES Y SUS EFECTOS.








PRESENTADO POR:
JAIVER TARACHE PIDIACHE









UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
PROGRAMA DE DERECHO
DERECHO PENAL GENERAL
YOPAL
2.011
DE LAS PENAS, SUS CLASES Y SUS EFECTOS

DE LA PENA EN GENERAL
A través de la historia han sido varios los conceptos o definiciones que se han dado acerca de las penas, entre ellos vamos a citar unos pocos que hemos considerado importantes:
“Acto de la sociedad que en nombre del Derecho violado somete al delincuente a un sufrimiento como medio indispensable para la reafirmación del Derecho” Enrique Pessina.

“Actividad jurídica de la sociedad humana que se contrapone al acto antijurídico del individuo” Ulpiano.

“Es la negación de la negación del derecho” Hegel.

“Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta.” Real Academia Española.

“Privación o restricción de ciertos bienes jurídicos, impuesta por el órgano jurisdiccional competente, a una persona que ha realizado una conducta punible, acorde con las pautas legales correspondientes.” Fernando Velásquez Velásquez.

“Es la consecuencia de la Responsabilidad Penal de los Imputables, cuando judicialmente se establece que se ha cometido un hecho punible, típico, antijurídico y culpable”. Sentencia C -176/93 y C-647/01, Alfredo Beltrán.

De las anteriores definiciones podemos extractar que se trata de un castigo impuesto por la sociedad para que lo sufran aquellas personas que con su comportamiento han violado las normas de convivencia y hecho sufrir a otras personas.

EVOLUCION DE LAS PENAS

Tal vez el primer castigo aplicado a aquellos que habían ocasionado un daño fue el de quedar sometido a la venganza por parte de los familiares de la victima, quienes quedaban autorizados a propiciarle el mismo daño recibido por el miembro de su grupo familiar, este sistema fue aplicado comúnmente en los pueblos germanos bajo el nombre de “blutrache” que en si era una especie de derivación de la conocida ley del talión “animampro anima , oculum pro oculo , dentempro dente”, cuando la familia del victimario no estaba dispuesta a permitir el uso del blutrache, entonces la familia ofendida hacia uso de la institución denominada “la faida”, que consistía en iniciar una venganza contra la familia del agresor, otro método utilizado por los germanos; ya mas evolucionado fue el sistema compositivo consistente en retribuir económicamente el daño para evitar la venganza, a través del denominado “precio de la paz” que a veces implicaba también una multa pagadera al Estado por haber perturbado el orden jurídico. Algunas penas generalmente utilizadas hasta el siglo XVIII en la mayoría de las sociedades fueron: la flagelación, la mutilación, las torturas, la crucifixión, la hoguera,  las marcas de infamia, la expulsión del territorio, la confiscación, las penas perpetuas y la pena de muerte que aun hoy en día se usa en algunas partes del mundo. Todas estas penas fueron desapareciendo con la aparición del libro de Cesare Beccaria “De los delitos y las penas” en el que estableció una serie de principios tendientes a humanizar las penas y que calaron en la mayoría de las sociedades modernas.

CARACTERISTICAS DE LAS PENAS EN LA ACTUALIDAD

HUMANA: teniendo en cuenta el principio fundante de nuestro Estado social y democrático de derecho, denominado “dignidad humana”, el cual exige que a todas las personas se les respete todos aquellos derechos que le permiten desarrollarse como tal, y que a pesar de que en ciertos casos se limite, como cuando con su conducta ha lesionado los derechos, valores e intereses básicos para convivir en comunidad, no puede llegar a restringirse totalmente ya que esa persona sigue siendo un ser humano merecedor de cierto respeto. Ejemplos de la aplicación de este respeto son: la no disposición de la vida de una persona como pena, la erradicación de los maltratos tanto físicos como morales, la no expulsión del país de origen y el no despojo de sus pertenencias.

LEGAL: debe estar establecida en la ley penal del Estado de manera clara tanto en la clase como en la cantidad que corresponde a cada delito, así como la forma de aplicarla y ejecutarla, evitando así arbitrariedades por parte de las autoridades publicas que pretendan atribuirla o fijarla a su antojo contra determinada persona.

IGUAL: deben ser impuestas por igual a todas las personas que se encuentren bajo la misma posición, hayan cometido el mismo delito y en las mismas circunstancias, sin que llegue a ser una aplicación absoluta y taxativa del derecho a la igualdad, ya que en determinadas condiciones o circunstancias es permitido constitucionalmente la diferenciación entre personas, como en el caso de los inimputables o cuando a pesar de haberse producido el mismo resultado, las circunstancias, motivos o modalidad de la conducta punible utilizada, etc., han sido diferentes.
PROPORCIONAL: no debe tomarse exegéticamente, como antiguamente se calificaba la proporción en cuanto a que quien asesinaba merecía ser asesinado o quien hería ser herido, ya que el Estado no puede igualarse a los delincuentes, en el sentido de realizar de la misma forma aquellos hechos que el mismo ha considerado reprochables. La proporcionalidad actual hace referencia a que cada delito según su lesividad y el grado de reproche que se le pueda hacer a su autor le corresponde una clase de pena con una diferente graduación o dosificación teniendo en cuenta que “la única y verdadera medida de los delitos es el daño hecho a la sociedad…”[1]
La proporcionalidad consiste en la ponderación de bienes que apuntan a un adecuado equilibrio entre los intereses de protección estatales y los intereses de libertad del justiciable, tratamiento que involucra una prohibición de exceso[2]

RAZONABLE: la aplicación de la pena no debe ser estrictamente mecánica, sino que en el proceso de imposición debe tenerse en cuenta los diferentes aspectos relevantes del delito, así como el sentido y fin que persigue la pena en el caso concreto, situaciones que debe exponer el juez en la motivación de su sentencia.

NECESARIA: teniendo en cuenta el carácter fragmentario de nuestro derecho penal, tenemos que solo deben castigarse aquellas conductas que realmente merecen ser reprochadas  a su autor porque son efectivamente dañosas a la sociedad,  su sanción se hace indispensable para que se retribuya el daño causado, para que la sociedad sienta que esta protegida y que quienes cometen delitos son castigados. Como dice Roxin: “la pena es la mayor intervención en los derechos fundamentales de la persona que el ordenamiento jurídico le permite al Estado”[3], por esto para que pueda aplicarse sin injusticias esta debe ser necesaria, es decir, quesu imposición sea imprescindible para que se cumplan los fines que ella persigue.

JUDICIAL: solo pueden ser impuestas por los funcionarios judiciales investidos de jurisdicción y competencia para conocer de los diferentes asuntos penales.

INDIVIDUAL: el único sobre el cual recae es sobre quien haya sido declarado culpable dentro de un proceso a titulo de autor o participe, sin que pueda llegar a afectar mas que sentimentalmente a sus familiares o relacionados, no como se hacia antiguamente, que los hijos debían pagar los delitos de sus padres o sufrir las consecuencias de las penas como en el caso de la confiscación.

IRREVOCABLE: cuando el funcionario judicial establece la pena correspondiente al acusado a través de una sentencia, no puede reabrirse el caso para imponerse una pena diferente, a menos que sobre ella todavía procedan recursos o se presenten circunstancia que favorezcan al condenado en cuanto a rebaja de penas.

PUBLICA: debe ser conocida tanto por el delincuente, para efectos de permitirle la posibilidad de controvertirla a través de los recursos de que disponga; como por la sociedad para que sean testigos del poder del Estado para controlar el orden público a través del derecho penal.

CLASIFICACION DE LAS PENAS

Son diversos los modos de clasificar las penas, para efectos de este trabajo las dividiremos en la forma contemplada en el código penal:


1.    PRINCIPALES:

Son aquellas que se consideran mas importantes por cuanto representan el castigo mas trascendental para determinado delito,se imponen sin necesidad de que dependan de otras penas para subsistir, son independientes o autónomas, como la prisión, la multa y la privativa de otros derechos cuando así se encuentra establecido dentro de un determinado tipo penal, es decir, que el mismo tipo penal expresa en la consecuencia jurídica que quien cometa ese ilícito recibirá la limitación a ese derecho como castigo.

1.1  LA PRISIÓN

Es la pena que despoja al ser humano de su derecho a la libertad, obligándolo a que en adelante resida en una cárcel o penitenciaría hasta que cumpla el tiempo de condena dispuesto por el juez en la sentencia. La razón de privarlo de su libertad es porque el agente abuso de ella cuando tenia la posibilidad de decidir como actuar ante determinada situación y optó por la contraria al ordenamiento jurídico punitivo.

La finalidad de utilizar este mecanismo de castigo drástico es el de proteger a la sociedad de nuevos atentados por parte del delincuente, dar un ejemplo de escarmiento al resto de la comunidad acerca de las consecuencias que puede acarrear una conducta delictuosa, la posible resocialización o hacer entender al penado que es mejor acatar vivir acatando las reglas de conducta que infringiéndolas, evitar que la misma comunidad haga justicia por su propia cuenta y buscar que así como una persona causó un daño, con un daño no semejante pero si proporcional pague la ofensa, no a las victimas directamente sino a la sociedad en general.

La prisión tuvo su origen como pena en los inicios del siglo XVIII, antes se utilizaba como mecanismo para retener al acusado mientras se le dictaba sentencia, que si era de condena las penas consistían en castigos corporales como azotes, mutilaciones, cualquier otra clase de tortura o muerte, aunque se puede decir que se han humanizado las penas, no dejan de ser un poco degradantes, crueles y a veces inhumanas debido a la cantidad de derechos fundamentales de los que priva al condenado, como la libertad personal, libertad de locomoción, la vida familiar, la intimidad y la dignidad humana, entre otros.

La intensidad de la pena de prisión depende de la gravedad del delito, pero nunca podrá exceder de 50 años, a menos que se trate de aquellos casos en que con la misma conducta o con varias se vulnera el mismo bien jurídico varias veces o diferentes bienes jurídicos, en estos casos la pena de prisión puede ser hasta de 60 años.

La prisión puede ser impuesta no solo a los condenados, también a aquellas personas de quienes se infiere razonablemente que han cometido un delito y han sido vinculados a un proceso penal, la razón de la medida de aseguramiento o detención preventiva se funda en la necesidad de garantizar la comparecencia del imputado al proceso, asegurar la ejecución de la pena privativa de la libertad, impedir su fuga o la continuación de la actividad delictual y evitar la alteración de las pruebas y el entorpecimiento de la investigación. En caso de que el detenido sea condenado, todo el tiempo que tuvo la calidad de detenido se le descontara de la pena impuesta, verbi gratia, si duro 3 meses detenidos y fue condenado a un año de prisión, solo le resta cumplir un año de condena.

1.2  LA MULTA.

Es una sanción de categoría principal que consiste en la imposición de una carga pecuniaria al responsable del delito. En otros términos es la imposición de una erogación dineraria al responsable del delito a favor del tesoro público[4]

La finalidad de la multa es la de castigar al infractor de la ley penal, la represión de las conductas socialmente reprochables de forma que tanto el afectado como el resto de la sociedad se intimiden de su aplicación, se cohíban de realizarlas  y los delincuentes no vuelvan a cometer esas conductas desviadas.

Debe entenderse que la multa en materia penal se trata es de una sanción y no de una reparación a las victimas. En los delitos graves va acompañada de la prisión y en los delitos menores puede ir sola. En algunos países la pena de multa ha venido desplazando o sustituyendo a la pena de prisión como una forma de humanizar mas las penas.

CLASES DE MULTA

A.   LA MULTA ACOMPAÑANTE DE LA PRISION

Esta clase de multa es aplicada a la mayoría de los delitos graves, consiste en que aparte de la imposición de una pena privativa de la libertad, el juez debe imponer la sanción al patrimonio económico del delincuente, en la forma establecida en el respectivo tipo penal teniendo en cuenta un mínimo y un máximo que no puede ser superior a 75.000 SMLMV y que su tasación depende de factores como:
·         El daño causado con la infracción
·         La intensidad de la culpabilidad
·         El valor del objeto del delito o beneficio reportado por el mismo
·         La situación económica del condenado deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y otras que indiquen su posibilidad de pagar.

A diferencia de la pena de prisión, en cuanto al caso de concurso de conductas punibles, en la multa si se suman las penas impuestas en cada tipo pero sin exceder el límite prescrito que es el mismo tanto para delitos únicos como para en concurso (75.000 SMLMV).

Por regla general la multa debe ser pagada una vez la sentencia que impuso la condena se encuentre ejecutoriada, pero pueden presentarse casos en que el condenado no quiera o no pueda pagarla inmediatamente; si no quiere se le hará pagar a través de ejecución coactiva y si no cuenta con los recursos económicos tiene la opción de pagarla a cuotas que no pueden ser mas de 24 ni exceder el plazo de 2 años, o si definitivamente no cuenta con los recursos para pagarla a cuotas y demuestra su incapacidad de pago podrá cancelarla a través de jornadas de trabajo no remuneradas en asuntos de naturaleza e interés social o estatal.



B.   LA MULTA PROGRESIVA

Esta clase de multa se impone en forma de pena única, en el actual código penal la contemplan cerca de 42 tipos penales que por lo general son de baja trascendencia social, quien ha sido condenado con esta pena solo debe cancelar a favor del tesoro nacional cierta cantidad de dinero para recuperar su libertad o para no verla comprometida. En el anterior código penal la pena impuesta a este tipo de delitos consistía en una pena privativa de la libertad de corta duración.

Cuando un tipo penal contempla esta clase de multa, no menciona su mínimo ni su máximo, solo dice “incurrirá en multa”, ejemplo:

ARTICULO 198. El que mediante violencia o maniobra engañosa logre el retiro de operarios o trabajadores de los establecimientos donde laboran, o por los mismos medios perturbe o impida el libre ejercicio de la actividad de cualquier persona, incurrirá en multa. (Subraya nuestra)

Esta indeterminación supone la remisión a los grados prescritos en el artículo 39 – 2. De manera general para la imposición de esta sanción deben tenerse en cuenta los factores señalados anteriormente para la multa acompañante de la prisión, pero de manera particular debe tenerse en cuenta los parámetros previstos por el legislador, en los que tiene en cuenta los ingresos económicos promedios percibidos por el condenado en el año inmediatamente anterior a la pronunciación de la sentencia. Estos valores o unidades multa se encuentran establecidos en el numeral 2 del artículo 39 en tres distintos grados que tienen como unidad de medida el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), de la siguiente manera:

Grado
Cobija a quienes hayan percibido ingresos promedios
Vr. unidad multa
Oscilación de la pena en unidades multa
Oscilación de la pena en SMLMV (entre)
Primero
Hasta  10 SMLMV
1 SMLMV
Entre 1 y 10 unidades multa
1 y 10 SMLMV
Segundo
Superiores a 10 SMLMV y hasta 50 SMLMV
10 SMLMV
10 Y 100 SMLMV
Tercero
Superiores a 50 SMLMV
100 SMLMV
100 Y 1.000 SMLMV


1.3  LAS PENAS PRIVATIVAS DE OTROS DERECHOS CONSAGRADAS EN LA PARTE ESPECIAL.

Como forma de reprimir los delitos, el Estado no solo puede privar o limitar la libertad y afectar el patrimonio económico de los delincuentes, sino que además puede afectar otros derechos, algunos de ellos de carácter fundamental, tales derechos de los que puede privar son los siguientes:
1.    La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
2.    La pérdida del empleo o cargo público.
3.    La inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio.
4.    La privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas.
5.    La privación del derecho a la tenencia y porte de arma.

Para que la limitación de cualquiera de estos derechos tenga la calidad de pena principal es necesario que así este contemplado en cualquiera de los tipos penales dentro de su consecuencia jurídica, por lo general no se encuentran solas, sino acompañadas por la pena de prisión y/o de multa. Ejemplo:

ARTICULO 177. El juez que no tramite o decida dentro de los términos legales una petición de habeas corpus o por cualquier medio obstaculice su tramitación, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) meses a noventa (90) meses y pérdida del empleo o cargo público.

Como podemos ver en el ejemplo, el tipo contempla la pena privativa de otro derecho, la cual nos permitimos subrayar. A pesar de que el legislador tenia la posibilidad de utilizar todas las 11 limitacionesa derechos mencionadas en el articulo 43 C.P, según Fernando Velásquez V, solo hizo uso de las cinco que hicimos mención.
2.    SUSTITUTIVAS.

Son aquellas que pueden llegar a remplazar la pena principal, se consideran como un beneficio por lo que son menos drásticas, como la prisión domiciliaria, la vigilancia electrónica y el arresto de fin de semana.

2.1. LA PRISION DOMICILIARIA.

Esta pena es por así decirlo, un beneficio que recibe el condenado para que en lugar de cumplir la pena de prisión en un centro carcelario, tenga la posibilidad de cumplir esta condena en su propia casa o en otro lugar diferente cuando no sea conveniente que la cumpla allí, pero para ser titular de este beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos exigidos por la ley:

a)    Que el delito cometido no sea de aquellos que superan la pena de 5 años de prisión, en su mínimum.
b)    Que tras un análisis minucioso del juez, este pueda inferir razonablemente que no será un peligro para la sociedad ni que incumplirá su compromiso de permanecer en el lugar asignado.
c)    No haber sido condenado por delito doloso o preterintencional dentro de los cinco años anteriores.
d)    No haber sido condenado por delitos contra la Administración Pública, estafa y abuso de confianza que recaigan sobre los bienes del Estado, utilización indebida de información privilegiada, lavado de activos y soborno transnacional.
e)    Asegurar a través de una caución el cumplimiento de las obligaciones de: solicitar autorización para cambiar de residencia, Observar buena conducta, reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que demuestre incapacidad económica; presentarse personalmente cuando sea requerido por la autoridad que vigile el cumplimiento de la pena y permitir la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de la reclusión, según lo ordenado en la sentencia y los reglamentos del INPEC.
Si el beneficiario incumple alguna de las obligaciones descritas, incumpla las condiciones de la reclusión o siga delinquiendo, perderá su beneficio y deberá regresar a la cárcel a terminar de cumplir su pena.

2.2  LA VIGILANCIA ELECTRONICA

Al igual que las demás penas sustitutivas de prisión, tiene como fin la descongestión de los centros carcelarios, esta pena consiste en la instalación de un dispositivo consistente en un brazalete o tobillera en el cuerpo del imputado, acusado o condenado, según sea el caso el cual llevara incorporada una unidad GPS (Sistema de posicionamiento global), la cual transmitirá la ubicación del beneficiario, indicando si se ha alejado de la zona permitida.

La zona permitida debe fijarse teniendo en cuenta la conveniencia tanto para el condenado como para su familia.

Además de este beneficio, también puede solicitar rebaja de pena por trabajo o educación.

Para poder ser beneficiario de esta medida es indispensable que cumpla con cada uno de los siguientes requisitos:
a)    No haber sido condenado a pena mayor de ocho años
b)    Que el delito cometido no sea de aquellos contemplados en el numeral 2 del articulo 38A C.P.
c)    No haber sido condenado por delito doloso o preterintencional dentro de los cinco años anteriores.
d)    Superar el análisis del juez respecto de no ser un peligro para la sociedad ni que incumplirá su compromiso.
e)    Pagar o garantizar el pago  tanto de la multa para acceder a este beneficio como de los daños causados con el delito, a menos que demuestre su pobreza.
f)     Prestar caución para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de: observar buena conducta, no delinquir, no salirse de la zona permitida, presentarse ante las autoridades que vigilan la ejecución de la pena cuando lo requieran
g)    No haber sido beneficiario en anterior oportunidad de otro subrogado penal.


2.3 EL ARRESTO DE FIN DE SEMANA

Esta pena esta contemplada para sustituir la multa progresiva de unidad multa la cual según vimos anteriormente, es la pena para los delitos menores, en los cuales actúa como pena única. También recordemos que si el condenado no tiene la capacidad económica para pagar la multa, el juez puede concederle la posibilidad de pagarla a través de cuotas mensuales o a través de trabajo,  pues bien, si el condenado no llegare a cumplir sus compromisos se hará acreedor de la sanción de arresto de fin de semana que se cumplirá en el establecimiento carcelario de su domicilio y en un pabellón especial, con lo cual podrá descontar el valor de la multa de la siguiente manera:
Se entiende en este caso por fin de semana, 36 horas seguidas durante los días viernes, sábado y domingo.
Para completar el valor de una unidad multa es necesario cumplir con 5 arrestos de fin de semana.
Como la máxima pena de multa progresiva son 10 unidades multa y cada unidad multa son 5 arrestos de fin de semana, la pena máxima de arrestos será de 50 fines de semana.
Se debe tener en cuenta que si el condenado no acude voluntariamente a cumplir con su arresto el fin de semana, el juez puede ordenar su reclusión permanente, en este caso cada uno de los fines de semana que haya logrado cumplir compensaran por 3 días de arresto ininterrumpido.

Si el condenado paga el valor correspondiente a la cuota o cuotas dejadas de pagar puede recobrar su libertad, con el compromiso de seguir pagando sus cuotas hasta cumplir su condena.

Las posibles situaciones que se puedan presentar en la ejecución de esta pena que no estén reguladas dentro del código se deberán solucionar con las normas del código penitenciario.


2.4 EL ARRESTO CONTINUO O ININTERRUMPIDO.

Esta es la pena que sustituye la pena sustitutiva de arresto de fin de semana cuando el condenado no acude voluntariamente a cumplir con su encierro por 36 horas durante el fin de semana, como ya dijimos cada fin de semana de encierro equivale a 3 días de arresto ininterrumpido, lo que quiere decir que se duplica la pena ya que 3 días equivalen a 72 horas; como la máxima pena en arrestos de fin de semana es de 50 y cada fin de semana equivale a 3 días de arresto continuo, quiere decir que la máxima pena de arresto continuo en caso de que no pueda pagar la multa el condenado, será de 150 días, es decir, 5 meses.


2.5 TRABAJO EN ASUNTOS DE INTERES ESTATAL O SOCIAL.

Esta pena sustitutiva de la multa, por la forma establecida parece aplicarse más a la multa progresiva que a la multa acompañante de prisión, por la valoración del trabajo en unidades multa. Para la ejecución de esta pena se tiene en cuenta los siguientes parámetros:

·         El valor de las jornadas de trabajo corresponderá a una unidad multa por cada 15 días de trabajo.
  • La jornada laboral no puede exceder de 8 horas
  • Las obligaciones del condenado trabajador no pueden vulnerar su dignidad humana.
  • Las entidades beneficiarias del trabajo pueden ser de naturaleza pública o con un marcado interés social o comunitario.
  • Habrá una autoridad judicial encargada de vigilar y controlar el desarrollo del trabajo.
  • El trabajador gozara de seguridad social brindada por el INPEC.
  • No es necesario que el trabajo genere rentabilidad económica.
  • Las obligaciones y condiciones del trabajo y la forma de amortización de la pena deben constar por escrito.
  • Los vacios en esta forma de ejecución de la pena se llenaran con el código penitenciario.
Como una unidad multa equivales a 15 días de trabajo y la máxima pena en unidades multa es de 10, quiere decir que la máxima pena será de 150 días de trabajo, y si 10 unidades multa equivalen tanto a 150 días de trabajo como a 150 días de arresto ininterrumpido, podríamos decir que cada día de trabajo equivalen a un día de arresto, por lo que se podría aplicar esta regla para el caso de la multa acompañante de prisión.


3.    LAS PENAS ACCESORIAS

Son aquellas que complementan las penas principales sin las cuales no podrían existir y se aplican de manerasimultánea a ella. De estas clases de penas son las privativas de otros derechos cuando no están contempladas dentro de la consecuencia jurídica del tipo penal, pero el juez considera que debe privarse al delincuente de estos derechos por haber abusado de su facultad de ejercerlos y de continuar permitiéndole esta facultad podría poner en peligro a la sociedad.

Cuando el juez aplique una de estas penas a un delincuente deberá en la sentencia explicar el motivo por el cual toma esa decisión y por que impondrá esa cantidad de tiempo que durara privado de ese derecho. 

Accesoriamente toda pena privativa de la libertad lleva ínsita la pena de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones publicas sin que llegue a ser superior a 20 años a menos que se trate de una pena de prisión que supere este límite.

En el artículo 43 C.P. se contemplan las 11 penas que pueden imponerse como accesorias, tales son:


3.1  INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS Y FUNCIONES       
PUBLICAS.

Como ya mencionamos, esta pena va ínsita en la privativa de la libertad, es decir dura todo el tiempo que el penado dure en prisión y puede llegar a ser impuesta hasta por una tercera parte mas, en cuanto al derecho a ejercer funciones publicas pueden ser privados de por vida “quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior. Tampoco quien haya dado lugar, como servidores públicos, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño.”[5] En los demás casos el límite máximo de duración de la pena es de 20 años y el mínimo de 5.

Esta pena priva al condenado de la facultad de ejercer sus derechos políticos como elegir y ser elegido, tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares yotras formas de participación democrática, constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitaciónalguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas, revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma queestablecen la Constitución y la ley, tener iniciativa en las corporaciones públicas, interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley, acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo loscolombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad del ejercicio de cualquier otro derecho político, función pública, dignidades y honores que confieren las entidades oficiales. (Art. 40 C.N)

Para la aplicación de esta pena se remitirán copias de la sentencia ejecutoriada a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Procuraduría General de la Nación.

3.2  PERDIDA DEL EMPLEO O CARGO PUBLICO

Aunque en la pena anterior se había contemplado la privación del derecho a ejercer funciones publicas y un empleo o cargo público consiste en desarrollar una función publica, parece no haber sido necesaria la contemplación de este articulo, en todo caso el juez puede aplicar esta pena hasta por cinco años.

Para la ejecución de esta pena se comunicará a quien haya hecho el nombramiento, la elección o los cuerpos directivos de la respectiva entidad y a la Procuraduría General de la Nación.

3.3  INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE PROFESION, ARTE U    
OFICIO, INDUSTRIA O COMERCIO.

El juez podrá imponer esta pena cuando el delito cometido tenga relación con la actividad económica que desarrolla normalmente el sujeto activo, por lo que se considera que seria peligroso para la sociedad el permitirle seguir ejerciendo su actividad. Si la actividad es de las que requiere para su desempeño la autorización de alguna entidad, deberá darse aviso a esta para la correspondiente suspensión o cancelación de la licencia.
El quantum de la pena oscila entre seis meses y 20 años, aunque existen varios tipos que ellos mismos contemplan una duración diferente.

Para la aplicación de esta pena se ordenará la cancelación del documento que lo autoriza para ejercerlo y se oficiará a la autoridad que lo expidió.


3.4  LA INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD,
TUTELA Y CURADURIA.

La persona sometida a esta pena pierde la posibilidad de ejercer la patria potestad o conjunto de derecho que la ley otorga a los padres con respecto a sus hijos, con el fin de que puedan cumplir sus obligaciones que también la ley impone para con ellos.
También se pierde la posibilidad de ser tutor o curador, en cuanto al término tutor y tutela, la ley 1306 de 2.009 los cambio por “curador y curaduría del impúber emancipado”. En todo caso las obligaciones que confiere la curaduría de las personas con discapacidad tanto absoluta como relativa de protección de la persona y administración de sus bienes, de lo que tiene oportunidad de lucrarse, le serán impedidas al condenado a esta pena, que puede durar entre 6 meses y 15 años.

Para la aplicación de esta pena se oficiará al Ministerio Público, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a la Superintendencia de Notariado y Registro para que haga las anotaciones correspondientes.

3.5  PRIVACION DEL DERECHO A CONDUCIR VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS.

Consiste en la suspensión de la licencia para conducir este tipo de medios de transporte, para lo cual se debe dar aviso a las autoridades de transito.
La duración de esta pena puede durar entre 6 meses y 10 años.

Para la aplicación de esta pena se oficiará a las autoridades encargadas de expedir las respectivas autorizaciones, para que las cancelen o las nieguen

3.6  PRIVACION DEL DERECHO A TENENCIA Y PORTE DE ARMA

Esta restricción impide al condenado obtener un arma o la licencia para portarla por parte de las autoridades encargadas de tal función.
La suspensión de este derecho puede durar entre 1 y 15 años.

Para la aplicación de esta pena se oficiará a las autoridades encargadas de expedir las respectivas autorizaciones, para que las cancelen o las nieguen

3.7  PRIVACION DEL DERECHO A RESIDIR EN DETERMINADOS LUGARES O DE ACUDIR A ELLOS.

Consiste en impedir al condenado que fije su residencia cerca del lugar donde cometió los hechos delictivos o cerca del lugar donde viven las victimas, entendiendo como tales al sujeto pasivo del delito y a sus familiares. Tampoco puede acercarse a estos lugares, pues, visto que una de las finalidades de la pena es la protección al condenado es precisamente esto lo que se busca, ya que los familiares del agraviado y la misma comunidad de la localidad en la que vivía al momento de la comisión del delito podrían tomar represalia.
En si esta medidas tiene como fin evitar que se presenten nuevos hechos delictivos tanto por parte del condenado como por parte de las víctimas o de la comunidad.

Para la aplicación de esta pena, deberá enviarse copia de la sentencia a la autoridad judicial y policiva del lugar en donde la residencia se prohíba o donde el sentenciado debe residir. También se oficiará al agente del Ministerio Público para su control.

3.8  PROHIBICIÓN DE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS O SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTRÓPICAS.

Cualquier intento de explicación de esta pena podría ofender el intelecto de nuestros lectores.

Para la aplicación de esta pena se comunicará a las autoridades policivas del lugar de residencia del sentenciado para que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de esta sanción, oficiando al agente del Ministerio Público para su control

3.9  EXPULSIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL PARA LOS EXTRANJEROS.

El artículo 462 C.P.P. contempla el procedimiento a seguir en este caso de la siguiente manera:
a) El juez de ejecución de penas, una vez cumplida la pena privativa de la libertad, lo pondrá a disposición del Departamento Administrativo de Seguridad para que lo expulse del territorio nacional, y
b) En el auto que decrete la libertad definitiva se ordenará poner a la persona a disposición del Departamento Administrativo de Seguridad para su expulsión del territorio nacional.
Cuando la pena fuere inferior a un (1) año de prisión, el juez, si lo considera conveniente, podrá anticipar la expulsión del territorio nacional.
El expulsado, en ningún caso, podrá reingresar al territorio nacional.


3.10             PROHIBICIÓN DE APROXIMARSE A LA VÍCTIMA Y/O A    INTEGRANTES DE SU GRUPO FAMILIAR.

Esta pena y la siguiente fueron adicionadas por la Ley 1257 de 2008, la impone el juez principalmente en los delitos contemplados en el capítulo 1 titulo 6 del código penal “De la violencia intrafamiliar”

3.11             PROHIBICIÓN DE COMUNICARSE CON LA VÍCTIMA Y/O CON INTEGRANTES DE SU GRUPO FAMILIAR.





















BIBLIOGRAFIA


TEXTOS CONSULTADOS.

Elementos de Derecho penal. Enrique Pessina. Trad. por Hilarión González del Castillo. Prologado y adicionado por Félix de Aramburu y Zuloaga, y anotado por Eugenio Cuello Calón. Madrid, Reus, 1936

Velásquez Velásquez Fernando, Manual de derecho penal, Editorial Temis, Segunda edición, Bogotá, 2.004.

Enciclopedia jurídica de Colombia, Editora jurídica nacional, edición 2002

Agudelo, Nódier, La estructura del delito en el nuevo Código Penal, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004, p. 32.

Gaceta del Congreso 189, del 6 de agosto de 1998

Roxin, Claus, Iniciación al derecho penal de hoy, Secretariado de Publicaciones de Sevilla, 1981


LEGISLACION CONSULTADA

Código penal colombiano

Código de procedimiento penal

Constitución política de Colombia


JURISPRUDENCIA CONSULTADA

Sentencia C-647/01.
Sentencia C-393/02
Sentencia C-185/11
Sentencia C-581/01
Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal, proceso N° 23518
Bogotá, D.C., enero veinticuatro (24) de dos mil siete (2007), Magistrada Ponente: Marina Pulido de Barón


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[1]Agudelo, Nódier, La estructura del delito en el nuevoCódigo Penal, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004, p. 32.
[2]Gaceta del Congreso 189, del 6 de agosto de 1998
[3]Roxin, Claus, Iniciación al derecho penal de hoy, Secretariado de Publicaciones de Sevilla, 1981
[4] Sentencia C 581 - 01
[5]Articulo 122, Inc. 5 C.N., modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 1 de 2009

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